PFs y consejos

La Ruta

  • El track definitivo estará listo a final de marzo. Se enviarán los archivos .tcx y .gpx a todos los inscritos para poder cargarlos en los GPS.
  • El tiempo para completar la ruta debería ser entre 4 y 10 días. Si lo quieres hacer en 4 días, te pegarás fuego. Si lo quieres hacer en 10, acabarás hasta el gorro. Como todo, en el término medio está la gracia. Simplemente adapta la ruta a ti mismo.
  • Si llegas en pocos días, puedes disfrutar de las ciudades de Xàtiva o Valencia, comerte una paella o hacer lo que te rote.
  • La ruta es orientativa. Está diseñada para evitar tráfico, pasar por sitios memorables y buscando cierta cadencia de poblaciones. Pero puedes tomar el camino que quieras, modificarla y montarte tu propio track. Ojo! No improvises demasiado o acabarás en ríos, callejones sin salida, carreteras nacionales o dando una vuelta del carajo.
  • +16.000m son muchos metros. Pese a que no hay puertos larguísimos, las subidas son considerables. Hay muchos tramos que tienen pendientes muy pronunciadas, pero no imposibles. La recompensa de semejante esfuerzo es llegar a sitios donde muy pocos llegan.
  • Puede haber tramos que se atraganten. El camino está marcado por sitios ciclables, pero nadie dice que la lluvia, el viento, un árbol caído o la pendiente te toquen un poco los huevos.
  • Hay tramos peligrosos, carreteras sin guardarrail, descensos rápidos, horquillas, secciones de hormigón que resvala como la mierda de vaca, mierda de vaca…

Logística

  • El punto central es Valencia. Aeropuerto y estaciones de tren locales y nacionales.
  • Para llegar al inicio de la ruta en Vinaroz, se puede ir en coche o en tren regional.
  • Durante la ruta, en todo momento hay poblaciones cerca donde comprar comida, buscar hostal o cualquier signo de civilización.
  • Por otro lado, siempre se está a una distancia relativamente pequeña de Castellón o Valencia.
  • Al llegar a Xàtiva, la vuelta se puede hacer en tren de cercanías o directamente en bici por la carretera de la costa hasta Valencia.
  • Quien haya ido en coche a Vinaroz tendría que ir de nuevo en tren hasta allí, a no ser que su intención sea abandonar su coche.
  • Para aquellos que vienen desde Europa o Barcelona en coche o tren, hay que tener en cuenta que Vinaroz está en el camino. Se recomienda valorar las posibles combinaciones logísticas.
  • Para aquellos que vienen desde el sur de España, Xàtiva está en el camino. Pueden valorar dejar el coche directamente allí.
  • Para los que vienen del resto de sitios, haced lo que queráis o me preguntais.
  • Es recomendable no llenar los trenes de bicis porque sino los de Renfe se mosquean. Intentad escalonar los trayectos.
  • Semanas antes del Burrally se creará un grupo en Whatsapp con todos los participantes para comunicarnos entre nosotros y enviar vídeos de gatos.

Bicicletas y equipaje

  • No hay una bicicleta perfecta para hacer el Burrally. Si vas en una bici de gravel o ciclocross, habrá puntos donde las piedras te incordien. Si vas en MTB, cuando vayas por secciones rápidas, te acordarás de lo que es la resistencia aerodinámica.
  • Lo propio es hacer el recorrido en bicicletas de gravel. Sin ser perfectas tampoco, son las más recomendables.
  • Se recomiendan frenos hidráulicos de disco para no perder los nudillos.
  • Se recomiendan presiones en los neumáticos más bien bajas. Los amantes de los 6/ 8 bar, también perderán los nudillos.
  • Se recomiendan neumáticos de, al menos, 35mm.
  • Se recomienda cassette de 32, 36 ó 40T.
  • El transporte de enseres puede ser con alforjas o bikepacking, aunque recomiendo lo segundo.
  • Recuerda ir ligero de equipaje. Por una semana, puedes dejarte el acondicionador en casa.

General

  • Es mejor llegar más tarde que no llegar. Sed prudentes en las partes peligrosas.
  • Hacer fuego, aunque el terreno esté húmedo, está totalmente prohibido. No porque lo diga yo. Lo dicen los de verde y si os trincan os caerá un multazo considerable. En ese sentido, cuidado también con las cocinas portátiles, que también hacen fuego.
  • Evita en la medida de lo posible cagar en el bosque y, si lo haces, no pongas el ladrillo en mitad del camino. Si aprovechas la parada en el bar para hacer obra mayor, mejor.
  • Si duermes al raso, recuerda pasar lo más desapercibido para provocar el menor impacto posible. Mucha gente no entiende que haya en su pueblo un grupo de ciclistas malolientes durmiendo en cualquier sitio.

Legal

  • Cumplid las normas de circulación españolas.
  • Debéis tener un seguro de responsabilidad civil y de accidente en vigor. Nadie lo va a comprobar en la salida, es cuestión de responsabilidad personal con uno mismo y con los demás. Si algo ocurre, estas cosas ayudan mucho y el bajo coste lo merece.
  • Generalmente, todo aquel federado en España ya tiene un seguro.
  • Para aquellos federados de fuera de España, deben comunicar a su Federación el desplazamiento a otro país.
  • Para aquellos no federados, recomiendo el seguro de unos 30 miserables Euros, que cubre el año completo, de la FECT. Que además sirve para marchas, brevets y otros eventos no competitivos.
  • No hay obligación de ceñirse a ningún plan y cada uno puede hacer lo que quiera. Por eso, cada uno es responsable de sus actos y las decisiones han de ser tomadas en todo momento teniendo en cuenta la seguridad individual y colectiva, las normas, leyes y el sentido común.
  • Nadie va a controlar nada a nadie. No hay tracking por GPS, ni chips, ni una organización pendiente de que todos estén a salvo. Todo participante es totalmente independiente y responsable de sus actos.
  • Burrally no es una carrera. No hay ningún tipo de premiación, presión por la competición ni infraestructura para ello. Simplemente es un día, una fecha, una ruta y tu bicicleta.
Anuncios